Fomentar los conocimientos a niños y adolescentes sobre el manejo de las redes sociales desde el núcleo familiar

La inclusión de las redes sociales en nuestras vidas fue tan rápida, sin ningún salto de generación que nos llevo a utilizar estos medios sin formación ni normas establecidas previas, nadie nos dijo como utilizarlas y, así mismo provocamos que las próximas generaciones estén duplicando su mal uso.

Por Pedro Morales – Social Media Manager y conferencista.

Los expertos indican que hay ciertas conductas y ciertos conocimientos que deben generarse desde la familia. Con ellos debemos entender que los centros educativos y el núcleo familiar son parte esencial y a la vez complemento de la educación en general de cualquier persona.

Cuando esto lo extrapolamos al uso de las redes sociales, es bien difícil poder transmitir por parte de los educadores en las escuelas o en la familia hábitos correctos a nuestros niños y adolescentes cuando de manera generalizada no se están utilizando de manera correcta, cuya consecuencia es la de duplicar malos hábitos a las futuras generaciones.

Los cambios en la sociedad como consecuencia del uso de las redes sociales van desde la parte individual como persona hasta incluso al mundo empresarial, como ejemplo la propia fabricación de los celulares que pasaron de una tendencia de teléfonos cada vez de menor tamaño a una tendencia de celulares con pantalla grande y la proliferación de las tablets, el cambio en la forma de comunicarse provoco cambios en las ofertas comerciales de las compañías telefónicas, pasaron de que su mayor facturación ya no está en las propias llamadas como tal sino en el uso del Internet y relegar al uso del teléfono fijo a la mas mínima expresión.




Las compañías que ofertan servicios telefónicos en el mercado de las telecomunicaciones de República Dominicana tenían activas 10,105,229 líneas del servicio de voz al pasado 31 de enero. La telefonía fija e IP (Protocolo de Internet) representa solo un 13.1% (1, 328,503) y la móvil un 86.9% (8,776,726). (fuente: https://www.eldinero.com.do/).

Cuando hablamos del uso de las redes sociales como individuos los cambios han sido muy profundos en la sociedad tal y como la  conocíamos hace apenas unos pocos años. Esos cambios van desde el uso de la información, el cómo comunicarnos, la manera de comprar, la manera de conducir el carro y hasta la manera de conocer a otras personas también ha cambiado como consecuencia de la proliferación de las redes sociales en nuestra sociedad.

Para poder transmitir a las próximas generaciones las informaciones y hábitos correctos en el uso de las redes sociales es imperativo y urgente llevar a la sociedad informaciones tales como que tipo de imágenes se pueden publicar, que las imágenes que enviamos en privado en realidad pueden dejar de ser privadas en cualquier momento, conocer que los departamentos de recursos humanos consultan las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo, al igual que también lo hacen las embajadas para otorgar una visa o conocer que existe la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) que defiende a la población en caso de delitos tecnológicos, ahí se incluye el acoso a través de las redes sociales que es ya una problemática social que está surgiendo.

Es por ello que hemos iniciado bajo mi propia dirección un proyecto de charlas-taller dirigidas a la ciudadanía en general y de manera especial a los padres y madres fomentando todos estos conocimientos para que desde el núcleo familiar podamos iniciar los cambios adecuados para una mejor sociedad con la correcta inclusión de las redes sociales en nuestras vidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: