Junta Central Electoral convoca reunión con los partidos que utilizaran las primarias para elegir a sus candidatos

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) convocó en en día de ayer una reunión con los representantes de los partidos que han decidido utilizar las primarias abiertas o cerradas para la elección de sus candidatos cara a las elecciones del año 2020. En dicha reunión se realizó una demostración del sistema de votación automatizada que eventualmente sería utilizado en las primarias a celebrar el próximo 6 de octubre.




Al término de la reunión que se alargo por cuatro horas con los representantes del PLD, PRM, PRD, Alianza País y Opción Democrática, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que de tres temas abordados, se dejó para otro encuentro el de los recursos a ser apropiados, porque faltan algunos detalles para que el mismo pueda ser abordado apropiadamente.

“Estamos construyendo los acuerdos en todo, pero hemos decidido que todos los acuerdos y decisiones serán establecidos en este mes, ya que esta es la primera de muchas reuniones que tendremos”, dijo Castaños Guzmán.

Sobre el voto automatizado, el presidente de la JCE recordó que el mismo ha sido desarrollado por la institución durante diez años, e indicó que la demostración hecha por el director de Informática, Miguel Ángel García, es en aras de ponerlo en práctica en las primarias interna si los partidos y sus representantes lo aceptan, después de las pruebas que se hacen.

“La Junta no desea atropellar las decisiones ni la eficacia de los partidos, ni dar decisiones verticales y autoritarias, si no que entendemos que debe existir un consenso previo que es vital para que todos recorramos el mismo camino con conocimiento de causa y con la disposición de estar conformes, porque al final de cuenta un sistema electoral necesita siempre el consenso, los recursos, la logística, la tecnología y el tiempo”, reitero Castaños Guzmán.

El PLD estuvo representado por José Manuel Hernández Peguero, el PRM por José Paliza, Carolina Mejía y Orlando Jorge Mera; el PRD por Tony Peña Guaba y Janet Camilo, y por parte de Opción Democrática Minou Tavárez Mirabal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: