Una advertencia al sistema de partidos políticos dominicano

Por Tony Peña Guaba
Secretario General Nacional del PRD

Como estudioso de la política mundial y nacional, analizó los fenómenos y el comportamiento de la sociedad. El mundo de hoy es unipolar. Nada de lo que sucede en él es ajeno al mundo.

A través de la tecnología estamos conectados a todo lo que sucede en el globo terráqueo.

Las sociedades se han estado levantando de diferentes formas al status quo de sus respectivos países. Recordemos lo que pasó en la primavera Árabe. Países gobernados por años de dictaduras, en un abrir y cerrar de ojos barridos por el internet y la rabia de sus ciudadanos que se lanzaron a las calles para que fueron derrocados.

La sociedad estadounidense hizo lo mismo, un político atípico y en contra del establishment le gana las elecciones al clan Clinton.

En Francia con un movimiento de solo un año, Macron gana las elecciónes.

En nuestra América Latina los casos son sorprendes. Acción Democrática y el Copey eran los principales partidos políticos de Venezuela, los dos barridos por el fenómeno Chavez.

En ese mismo país, por la torpeza de toda la oposición de nuevo se queda en el poder los chavistas.

En Argentina la derecha coge el poder de nuevo. La sociedad Brasileña y el principal partido político acusado y sacado del poder por corrupción.

En Bolivia un indígena gana en el poder y se perpetúa en él, contra una gran parte de la sociedad que a pesar de tener las riquezas no supo interpretar al país donde viven y tienen sus capitales.

Demasiado años de exclusión de una mayoría que un día desperto y les quitó el poder político en ese país.

En Nicaragua vuelve al poder los Sandinistas después de perderlo por más de 20 años y después de lograr 2 reelecciones consecutivas, se observa un abuso del poder y hoy ese país está en las puertas de una gran convulsión social que ha dejado cerca de 400 muertos.

En Colombia los dos partidos tradicionales relegados a un tercer lugar en adelante. La izquierda obtiene más del 40% y el candidato del Ex-Pte Uribe gana las elecciones.

México conjuntamente con la República Dominicana se precian de ser los paises donde él sistema de partidos políticos es más fuerte en America Latina. Sin embargo démosle una mirada a la recién pasadas elecciones en México.

Los tres principales partidos políticos sacan en conjunto un 38.9. El PAN 17.7. El PRI actualmente el el poder 15.8 y el PRD 5.4. Qué paso. La ciudadanía se canso. La sociedad les pasó por encima. El fenómeno de las izquierdas con su candidato que ya había presentado credenciales y que casi una vez gana las elecciónes.

Algunos dicen que se le gano fraudulentamente, esta vez se prepara y le gana a todo el sistema de partidos políticos de su nación. Su nombre Andrés Manuel López Obrador.

Hoy vemos como toda clase política de nuestro país vive de espalda de estos fenómenos mundiales, pensando que no se puede repetir en RD.

No se dan cuenta que el fenómeno esta incubado. Que solo falta un discurso y un redentor. No se detienen a pensar que hace 20 años el país estaba dominado por el PRD y el PRSC. Que hace apenas 2 años el PRD era el partido número uno en la boleta electoral. Que hoy el escenario está dominado por el PLD y el PRM.

Con un PRD que quiere emerger, pero que la alianza que tiene actualmente con el PLD no lo deja tener un discurso propio, algo que tendrá que resolver. Un PRSC dividido y fragmentado en varios pedazos.

Unos partidos emergentes que no acaban de emerger y una sociedad buscando soluciones. Buscando que se acabe el dispendio, robo del erario público e impunidad a que ha sido sometida por los gobiernos dominicanos, unos más que otros, pero al fin todos.

Una sociedad que quiere que lo bueno siga, como la revolución educativa, los hospitales remodelados pero con buen servicio, estancias infantiles, 911, seguridad vial, visitas sorpresas e inversión con los productores, entre otros logros. Pero no podemos negar que la inseguridad ciudadana, la falta de empleos, la corrupción, la migración desmedida de los haitianos, la deuda pública y la impunidad tienen esta sociedad convulsionada.

Faltan menos 2 años para las elecciónes y no hay claro ganador. Los partidos dicen querer una ley de partidos y no hay forma que se póngan de acuerdo para transparentar el ejercicio político de los partidos. Parecería que en el fondo no quieren dicha ley, que podría ser parte de la esperanza de la ciudadanía en ver partidos más democráticos, transparentes y con ideas esbozadas a través del debate.

Esta ley es indispensable para que se fortalezca el sistema de partidos políticos, pero no se dan cuenta que hay un pueblo observando.

Hay sectores nacionales alentando al igual que el mundo que las personas estén por encima de los partidos. Ya en el país hay ensayos. Casi siempre la mayoría de estos en el mundo terminando defraudando más que los partidos políticos.

La advertencia está hecha. O los partidos se acercan a la gente y gobiernan mejor o el fenómeno mundial llegará más pronto de lo que muchos imaginan a nuestra nación. Ojalá recapacitemos por el bien de nuestra amada República Dominicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: